Una buena estrategia de LinkBuilding no está completa si no se trabaja en el interlinking de nuestra página web 

¡No todo va a ser centrarse de lleno en el SEO! La experiencia del usuario también es muy importante, aunque si hacemos un buen uso del enlazado interno, mejoraremos nuestro posicionamiento y autoridad.

¿Qué es el interlinking?

Consiste en enlazar dos páginas del mismo dominio a través de enlaces o hipervínculos. ¿Parece sencillo verdad? En teoría lo es, aunque es importante saber cómo hacerlo, que tengamos una estrategia marcada y no cometer algunos errores que no ayudarían a mejorar nuestro posicionamiento.

Hay que darle la importancia que se merece a la experiencia del usuario ya que, al fin y al cabo, es el que va a buscar la información en nuestra página. Necesitamos que su estancia en la web sea agradable, sencilla y sobre todo duradera. Aquí es donde juega un papel muy importante el interlinking.

 

¿Qué beneficios tiene el enlazado interno?

  1. Ayuda a mejorar la navegación dentro de la misma página web enlazando con otras páginas que pueden ser de interés para el usuario. Así aumentamos el tiempo de permanencia del usuario nuestra web, siendo esto un aspecto en el que Google se fija mucho.Todos queremos encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla, por lo que si has de navegar por toda la web para encontrar lo que necesitas, este usuario se marchará a otra página que tenga esa misma información.Es por esto por lo que hay que dar prioridad a la sencillez a la hora de buscar información que pueda ser de interés y complementaria a la que accedemos.
  2. Como hemos mencionado más arriba, el interlinking es de gran ayuda para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Es muy importante para Google que completes la información de tu página con otros temas relacionados y sobre todo que sean útiles.
  3. Define la arquitectura de la web. Desde el sitemap ayudas al rastreo del robot de google para que indexe toda la página desde una misma url, sobre todo en páginas de gran dimensión. Para hacer un buen enlazado interno primero has de definir la estructura de tu web, y después ver cómo puedes enlazarla para que la información se complete apoyándose en otras páginas que sean de utilidad.
  4. Transmite autoridad de una página a otra. Si usas palabras clave por las que quieres posicionar le estarás mostrando a Google que es una página de relevancia para esa keyword. Te recomendamos que no uses siempre la misma, ve cambiando y aprovecha las palabras long tail y variaciones semánticas.

 

Por ejemplo, si has llegado hasta este post es posible que te interese también tener información sobre algunos aspectos más a tener en cuenta para saber cómo hacer una buena estrategia de LinkBuilding.

De esta forma puedes complementar la información de esta página haciendo un enlazado interno natural y útil para los usuarios que pueden estar interesados en estos temas.

 

Tipos de enlazado interno

No se puede saber cuántos tipos hay exactamente, pero sí que conocemos los más usados: enlazado horizontal, vertical o mixto.

  • Para las webs con un solo nivel de url o horizontales, lo mejor será enlazar desde las páginas con menos búsquedas a las que más.
  • En las páginas verticales es la home la que enlazaría a las páginas más relevantes de la web. De esta forma, esas páginas estarían enlazando a su web otras inferiores, completando así una red de interlinking.

También puedes poner enlaces internos tanto en el menú, como en el footer, sidebar… pero los que más ayudan al rastreo de Google son los enlaces contextuales. Al estar dentro de un texto a Google le es más fácil entender el contexto.

No obstante, tener enlaces en un sidebar, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para enlazar con páginas relevantes de tu web.

Además, los enlaces en imágenes son muy atractivos para los usuarios, llegando a sernos muy útiles. Sin embargo, no están contextualizados como los anteriores.

En general, da igual dónde se coloque un enlace interno, aunque se recomienda que estos sean do follow.

 

Consejos

Por último, nos gustaría darte algunos consejos para que vuestro interlinking sea efectivo:

  • Llevar un registro de los enlaces internos para tener un control de lo que hemos ido poniendo, así no abusamos de algunas páginas y podemos ver oportunidades para otras que se hayan usado menos.
  • Además, también podríamos enlazar desde páginas más sencillas de posicionar a otras más complicadas. De esta forma las que sean más complicadas recibirán más enlaces internos y podrán ganar más tráfico.
  • No abuses del interlinking. Por ejemplo, en un contexto como un post de este tipo es suficiente con poner 2 o 3 enlaces. Además, sería un error enlazar constantemente la misma url desde distintas páginas.

Recuerda la regla de oro: hagas lo que hagas, tiene que ser natural y útil.

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com