Te contamos cómo conseguirlos

 

Según Live Stats, actualmente existen alrededor de 2000 millones de sitios web y casi 5000 millones de usuarios en todo el mundo, que realizan más de 80000 búsquedas por segundo. Si consideramos que cada día se crean alrededor de 600000 nuevas páginas web, resulta evidente la dificultad que entraña lograr hacerse visible en Internet.

Por suerte, gracias a técnicas como el linkbuilding, que a través de enlaces logra generar puentes entre sitios web, lo que se traduce en una transmisión de tráfico, es posible escalar puestos dentro del ranking de Google.

Ya explicábamos con anterioridad cómo funciona el uso de estos enlaces a los que en SEO se les denomina backlinks; no obstante, resulta necesario distinguir entre backlinks y backlinks de calidad y ese es nuestro objetivo de hoy, además de responder a una de las preguntas más comunes que nos suelen plantear: ¿Cómo conseguir enlaces a mi web?

¿Qué es un backlink de calidad?

 

Es muy común escuchar a los expertos en SEO hablando sobre backlinks de calidad. Esto se debe a que son la premisa para que se mejore el posicionamiento.

Aunque por definición un backlink es simplemente un enlace, debemos contemplar lo que ocurre cuando vinculamos nuestra página a un sitio web de dudosa calidad, como podría ser un foro que se dedica a crear bloques de enlaces y no produce contenido de ningún tipo. Suena a spam, ¿verdad? Pues eso mismo detectan los motores de búsqueda como Google y de ahí lo único que se termina consiguiendo son penalizaciones que dificultan la obtención de beneficios.

En este ejemplo, estaríamos hablando de backlinks que repercuten en un SEO negativo, por el contrario, los backlinks de calidad serían aquellos que están ubicados en sitios web de elevada autoridad de dominio y cuya temática tiene que ver con la nuestra. Google lo interpreta como votos de confianza por parte de un dominio con mucha repercusión y que evidentemente no engañaría a sus usuarios. Por este motivo, el algoritmo rastrea aquellas páginas que se esconden tras los backlinks y si tras recorrer la web interpreta que hay calidad, las probabilidades de que la indexe en sus resultados de búsqueda serán bastante elevadas.

En este sentido, cabe mencionarse la Webmaster quality guidelines (Directrices de calidad para webmasters), en la que Google establece tres puntos principales para mejorar el posicionamiento de forma natural, ya que sirven de referencia para detectar sitios web con autoridad en los que publicar backlinks:

 

  1. Los sitios web deben agregar valor: Esto significa que el contenido debe ser novedoso y relevante. NADA DE DUPLICAR CONTENIDO DE OTRAS PÁGINAS, porque el algoritmo lo detecta.
  2. El contenido único debería ser el motivo por el que los usuarios decidan visitar el sitio web: Es preciso recordar muy bien este concepto, porque de aquí se desliga la idea de backlink de calidad.
  3. Se deben evitar las páginas doorway, es decir, aquellas que fueron creadas con el único objetivo de captar tráfico orgánico (como sería el caso del ejemplo que comentábamos): El objetivo principal de los motores de búsqueda es asegurar que los usuarios tengan una buena experiencia y satisfagan sus búsquedas, por lo que el contenido spam o que no tiene que ver con la consulta ingresada en la barra de búsqueda es penalizada por los algoritmos, que están en constante rastreo.

 

Ahora bien, del mismo modo que una web con autoridad cumple estos estándares, se esperaría que la página hacia la que se apunte mediante backlinks también se acoja a los criterios de calidad. Sin embargo, surge un vacío en el punto 2 y es que un creador de contenido cuya web no está posicionada, no es visible para otros usuarios y, por lo tanto, precisa de un apoyo que impulse su presencia.

Por suerte, aunque el punto 3 rechaza los enlaces procedentes de sitios web creados exclusivamente para captar la atención de motores orgánicos, Google sí acepta la existencia del linkbuilding, aunque por supuesto dentro de su canon de naturalidad. Google interpreta que cuando tu contenido es único e inmejorable, es esperable que otras páginas web decidan vincular su contenido al tuyo, porque a los usuarios les puede interesar ampliar conocimientos y descubrir sitios web afines a sus gustos.

En resumidas cuentas, Google interpreta que los backlinks de calidad son una recompensa que surge por inercia al haber centrado la atención en satisfacer las búsquedas de los usuarios. Este escenario prácticamente bucólico no es posible verdaderamente a menos que se parta de un posicionamiento que propicie las menciones, pero permite que los expertos en SEO hayan ideado, testeado y más que demostrado la posibilidad de que exista la compra-venta de enlaces y que esos backlinks se gestionen de forma que, a ojos de Google, sea perfectamente natural.

Por lo tanto, la única pregunta que quedaría sería la de como conseguir enlaces a mi web y que estos actúen de forma totalmente natural.

Del porqué al cómo

 

A continuación, enumeramos los pasos a seguir para conseguir backlinks de calidad a tu sitio web. Hay personas que ciertamente lo hacen de forma autónoma, pero la gran mayoría recurre a los servicios freelance o de agencia, ya que no todo el mundo tiene experiencia en informática o redes de contactos que faciliten los acuerdos con medios de calidad.

 

1.    Conocer los backlinks que usa la competencia:

Mediante herramientas, como SEMrush, es posible estudiar los backlinks de la competencia. Esta tarea consistiría en exportar todos estos enlaces y analizar elementos como la URL, el atributo de los enlaces (follow, nofollow, ugc, sponsored), las keywords empleadas, las métricas de autoridad, etc. Además de si son backlinks brutos o forman parte de referring domains, ya que esto podría darse en casos de nichos poco explotados en los que no hay gran variedad de medios con los que trabajar.

2.    Estudiar la replicabilidad de los enlaces:

Analizando el Domain Authority puedes descubrir qué enlaces de calidad de tus competidores puedes trabajar, ya que de entre todos los backlinks descubiertos habrá muchos que repercutan en SEO negativo, que no te vayan a servir realmente para lograr tus objetivos o que incluso partan de webs satélite creadas por la propia competencia. En este sentido, debes recordar que vale más la calidad que la cantidad.

3.    Trabajar los backlinks como parte de una estrategia de creación de contenido:

Evidentemente, detrás del hipervínculo, se encontrará tu contenido, por lo que no debes descuidarlo en ningún momento. Es importante que al tiempo que trabajes tu estrategia de linkbuilding, tengas presente las adecuaciones de SEO On Page, tales como la redacción de contenido para SEO, optimizar la velocidad de carga, procurar que no haya páginas rotas, incluir contenido ameno como infografías y vídeos que aumenten el tiempo de estancia en la página por causar interés en los usuarios, etc.

4.    Establecer relaciones con medios de elevada autoridad con temática afín:

La labor de relaciones públicas será parte indispensable para que la estrategia de linkbuilding se ponga en marcha, por lo que se debe estudiar qué sitios web son accesibles y elaborar una plantilla de proposición para entablar una relación de partners. En este sentido, lo que suele ir mejor, actuando sin ayuda de profesionales, es contactar con webmasters de blogs para realizar guest blogging. En el caso de trabajar, por ejemplo, con servicios de agencia, como el nuestro, es posible abrirse a algunos de los medios con más autoridad frente a los buscadores, como sería el caso de periódicos online y notas de prensa. Al tratarse de medios generalistas no es muy difícil acordar colaboraciones y la repercusión en el posicionamiento es sumamente positiva.

5.    Gestionar de forma calendarizada la publicación de backlinks:

Este último punto es de sentido común, pero resulta de mucha ayuda para la gente que está comenzando en el mundo del linkbuilding y del SEO en general. Tiene más valor que se publiquen unos pocos enlaces cada mes, que publicar del tirón todos los enlaces que se han negociado, porque eso en las métricas se refleja como un estallido de menciones que han aparecido de la nada y que no se han vuelto a dar. Evidentemente es sospechoso y difícilmente reportará resultados significativos. Lo suyo es que se publiquen de forma escalonada,porque, de ese modo, se ahorra en presupuesto y se refleja como una popularidad que está surgiendo de forma natural.

En caso de contratar a terceros para que se conduzcan todas estas labores, es preciso comprobar con anterioridadsu experiencia y trabajos previos, puesto que el linkbuilding exige una multidisciplinariedad, de ahí que en muchos casos no exista un experto aislado, sino un equipo de trabajo con diversas cualificaciones.

Resumiendo

 

En esta ocasión, hemos podido ver qué es exactamente un backlink de calidad, por lo que a partir de ahora ya sabes que no solo debes buscar enlaces, sino, además, elegir muy bien en qué sitios web es más beneficioso que se incluyan.

Además, hemos explorado qué necesitas para conseguir enlaces a tu web y qué ideas principales se desligan de cada paso.

Recuerda, también, que todo esto lo puedes hacer de forma autónoma o con apoyo profesional para asegurar que las partes más difíciles salgan a pedir de boca.

Por nuestra parte, estamos encantados de asesorarte en todas tus dudas y si consideras que es el momento de sumergirte en el mundo del linkbuilding, puedes crear tu cuenta de forma gratuita en Te Blogueo, para estar al tanto de ofertas, medios disponibles y descubrir todas las novedades que puedan ser beneficiosas para tu proyecto online. ¡La calidad es lo nuestro!

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com