Porcentaje de rebote, ¿cómo afecta al SEO?

Vista de un hombre con una tablet y un ordenador portátil en el que se muestran unas gráficas ascendentes
María González
María González
Técnico de cuentas en Te Blogueo. Relaciones laborales, SEO y Link Building.

Cuando tienes una web una de las cosas más importantes para ti es la visibilidad que tiene entre los usuarios de la red. Pero medir esta visibilidad no significa solamente contar el volumen de visitas que recibe tu sitio, existen también otras variables que son medidas en relación con la dinámica de todas las páginas web que están publicadas. Un par de ellas son:

  • El porcentaje de interacción con el sitio.
  • El porcentaje de no interacción o porcentaje de rebote.

La cifra resultante de esta medición es de gran utilidad para la valoración de la receptividad que ha tenido tu publicación para los usuarios. Conocer el número de personas que accedieron a tu sitio es importante, pero no lo es menos estar al tanto de la dinámica generada a partir de cada visita. A esto se le conoce como interacción y puede evaluarse de manera tanto positiva como negativa.

 

Cómo afecta el SEO

Si un usuario permanece en tu sitio y a partir de él accede a otros enlaces está desarrollando comunicación (interacción). Pero también tiene la opción de simplemente abandonarlo sin otra actividad (no interacción o rebote). El porcentaje de rebote termina siendo una cifra de suma importancia para el SEO, habla de las capacidades de comunicación e interacción efectiva que tienen los contenidos que publicas.

El cálculo del porcentaje de rebote (también conocido como pogo sticking) se basa en el recuento del número de visitas sin considerar el lapso en que un usuario haya permanecido en el sitio. En todo caso, lo importante es la dinámica que se haya desarrollado desde su ingreso: iniciar una conversación, aprovechar un enlace, completar una aplicación, formular comentarios, reproducir un audio o vídeo, etc.

Para el SEO esta es una información relevante porque sirve para indicarle varios asuntos respecto de los usuarios, por ejemplo:

  • La impresión que le produce el sitio web no es de su gusto. Que le es de poco interés, desagradable o molesto, bien sea por su contenido o por su diseño.
  • Los contenidos que el sitio presenta no responden a las necesidades del usuario y por esto elige desplazarse a otras páginas.
  • No existe relación alguna entre la búsqueda del usuario y los contenidos de la página consultada.
  • La carga del sitio es muy lenta. Esto posibilita que su impaciencia se imponga, por lo que toma la decisión de retirarse y buscar otras fuentes de información.
  • Las ventanas emergentes de mensajes publicitarios pueden llegar a ser más molestas que útiles.
  • Que se trate de llevar al usuario a realizar acciones que no son de su interés: suscribirse a alguna publicación extra o difundir la información por alguna vía alterna.

Para el SEO percibir una cifra baja en el porcentaje de rebote es muy buena noticia. Tal cifra está indicando que existe una dinámica interactiva y tiempo de permanencia en el sitio. Por supuesto, cifras altas indican todo lo contrario, pero para el SEO esto no debe ser motivo real de preocupación. Cifras bajas hablan de un buen diseño, de fácil navegación en el sitio, de la presentación de contenidos interesantes al usuario, etc.

Porcentajes bajos representan en términos del SEO alto impacto en la red. Mirado en términos generales, un porcentaje de rebote entre el 25% y el 40% se considera el intervalo perfecto. Más del 40% y hasta más o menos del 55% se considera el nivel promedio y es aceptable. De este punto en adelante ya se supera el promedio y pudiera ser motivo de preocupación.

 

Profundizando en el porcentaje de rebote

Como hemos mencionado, el porcentaje de rebote es un indicio de la calidad que tiene el sitio web. Su medición (generalmente efectuada con Google Analytics) toma en cuenta una buena cantidad de variables. A los resultados de esa medición está asociada la clasificación y ubicación del sitio en los primeros lugares en los resultados de cualquier búsqueda. Un alto porcentaje de rebote se traduce en que el usuario no tuvo un mayor interés en el sitio.

No obstante, dentro del mundo virtual tener un alto porcentaje de rebote no significa necesariamente que el sitio carece de utilidad. Existen sitios que satisfacen los intereses o necesidades del usuario aunque permanezcan en él un tiempo reducido. ¿Cómo se puede apreciar este valor? Se hace observando las reacciones subsiguientes de los usuarios a la visita a cada sitio al que accede.

De cualquier manera, la medición del porcentaje de rebote genera impresiones distintas de acuerdo con el carácter del sitio web. No se puede evaluar del mismo modo una web de noticias, un comercio online o un sitio de entretenimiento. Cada uno de ellos demanda descontando el atractivo de su diseño, condiciones diferentes de presentación, la inclusión de imágenes, vídeos, textos informativos, etc.

 

La relación entre rebote y ranking

En cualquier caso, hay un detalle básico y fundamental que debes tener presente. Para la clasificación de cualquier web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda se necesita tener un bajo porcentaje de rebote. Aparecer en esos primeros lugares indica que el sitio no tiene problemas en su percepción por el usuario. Una ubicación privilegiada es indicio de que el portal web presenta poco rebote.

Para cualquier sitio web es imperioso tratar de disminuir su porcentaje de rebote. Este objetivo no es cosa que se pueda alcanzar fácilmente y requiere de una observación minuciosa de las insuficiencias de la página. Tal vez te sea necesario repotenciar su diseño, esto puede implicar:

  • Actualizar su contenido.
  • Agilizar la carga de la información (incluyendo las imágenes).
  • Eliminar las ventanas emergentes o presentarlas de mejor manera.
  • Reorganizar su estructura o configuración.
  • Incluir contenidos que sean más interesantes para el usuario.

 

¡Optimiza tu sitio!

Corregir los “defectos” de tu sitio web y optimizar su presentación te conducirá a la necesaria reducción de su porcentaje de rebote. Podrás hacerlo de acuerdo al gusto y necesidades de los usuarios o a las tendencias del momento.  Sea cual sea la forma en que lo ejecutes, como resultado podrás percibir mejoras en su clasificación por parte de los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba