¿Cómo conseguir backlinks de calidad gratis?

Imagen con líneas conectadas por puntos sobre fondo de colores

Como ya sabéis, Te Blogueo es una plataforma de Link Building, por lo que casi siempre nos centramos en este tipo de acciones mediante el uso de un servicio de compra y venta de backlinks.

En este caso, hemos querido darle una vuelta, ya que los enlaces se pueden construir de muchas formas diferentes y no siempre que hay que comprarlos. ¿Cómo conseguir backlinks gratis? te lo contamos a continuación:

Conseguir enlaces: Gratis o Pagados.

Hay muchas formas de construir un perfil de enlaces, y normalmente recurrimos a comprar enlaces para hacerlo rápidamente y con la certeza de que se hace la forma correcta, ya que de esta forma tenemos un mayor control sobre los dominios que nos enlazan.

No es fácil conseguir enlaces de forma «gratuita», ya que en primer lugar tendremos que dedicar mucho tiempo, y en segundo, plantear una estrategia en la que no tenemos una certeza de éxito.

Hay diferentes formas de hacerlo y dependiendo de la que elijamos tendremos un resultado u otro.

Nosotros siempre aconsejamos que este tipo de enlaces sean un complemento de una estrategia de Link Building trabajada, ya que normalmente son arbitrarios y de una menor calidad, de todas formas depende de cada supuesto, te lo contamos a continuación.

Formas de conseguir enlaces gratis

 

-Enlaces en foros, comentarios en blogs y directorios: Estos sitios están puestos para que los usuarios puedan publicar, comentar e intervenir, por lo que al tener un cuadro de texto se nos permite añadir enlaces en la mayoría de ellos, algunos incluso nos indican que añadamos nuestra web como referencia. Normalmente no se nos permite utilizar un anchor que no sea la propia URL, aunque algunas veces podemos utilizar nuestro nombre como una KW optimizada. ¿Cuál es el inconveniente? Los dominios pueden estar spameados, permitir unicamente enlaces no follow o ser necesaria una verificación previa por parte del webmaster.

-Enlaces «piratas»: Hay formas de colar enlaces en diferentes páginas, a través de vulnerabilidades del propio constructor de la web o algún plugin desactualizado. Es una forma utilizada por los más piratas para añadir backlinks sin que los dueños del medio lo sepan. Es una práctica que no recomendamos, ya que aunque esté en un vacío legal puede llevarnos a tener problemas serios. Además el tiempo que invertimos en buscar estas vulnerabilidades es demasiado alto para la recompensa que podemos conseguir. Esta técnica es especialmente popular en aquellos sectores que no pueden conseguir enlaces debido a su temática.

-Ofrecer contenido de calidad a un medio: La mayoría de portales viven del contenido y el crearlo es un coste monetario y de tiempo. Muchos periódicos y blogs están abiertos a recibir contenidos externos siempre que estos tengan relevancia, calidad y gancho. El principal problema de este tipo de estrategias es que la aceptación es baja, y todos sabemos que los contenidos duplicados se anulan entre si, quitando la importancia al enlace que pudiésemos conseguir. Además supone crear un texto por cada medio o establecer un diálogo con estas webs.

-Búsqueda de enlaces rotos o desactualizados: Un enlace roto es perjudicial para el posicionamiento de una web, por lo que si buscas los enlaces externos caidos que pueda tener un dominio puedes aconsejarles que lo sustituyan por uno a tu web. Además, las publicaciones temporales dependen de fuentes que se pueden quedar anticuadas, si realizas un estudio que pueda ampliar la información de un post es muy probable que lo utilicen y te enlacen por ello.

Sistemas de mailing / outreach: A todos los que tenemos un medio, un blog o cualquier sitio susceptible de recibir correos nos han enviado solicitudes de publicación a cambio de contenido gratuito o por intercambio de enlaces. Esta es una técnica muy común para conseguir enlaces gratis, aunque el éxito de este tipo de campañas es ínfimo.

-Sé un experto en algún tema: Si tienes suficiente nombre, experiencia y conocimiento sobre algún tema, puedes ofrecer tu nombre a cambio de un enlace. Las entrevistas y los reportajes son una manera genial de conseguir enlaces, aunque tenemos que ser un personaje de interés para llevarlo a cabo.

Monta un evento / haz algo noticiable: Si puedes hacer algo que sea susceptible de ser noticia, puedes avisar a los medios para que hagan Eco de este hecho, teniéndote a ti o a tu empresa como ancla a la que enlazar.

Crea una marca fuerte, el resto llegará solo

Una de las mejores maneras de conseguir enlaces gratis es establecer un contexto en el que sea normal que te enlacen.

Crear una fuerte estrategia de inbound marketing o fomentar la interacción con nuestro público objetivo hará que ganemos capilaridad de enlazado. El contenido evergreen que es propenso a ser viral es genial para este tipo de estrategias.

Debemos acabar siendo una fuente referenciable, para que de una forma u otra los enlaces acaben llegando sin necesidad de pagarlos.

¿Conoces alguna forma más de conseguir enlaces de forma gratuita?

Ponla en comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba