¿Qué es un backlink y para qué sirve?

El objetivo de todo propietario de un proyecto online es el de alcanzar la mayor repercusión posible, llegando a obtener un nombre de marca. Para lograrlo, es sabido que hay que trabajar una adecuada estrategia de posicionamiento web (SEO), ya que esta será el trampolín para aparecer en los primeros resultados de motores de búsqueda como Google.

Si bien es cierto que en SEO se deben coordinar diversas técnicas internas y externas al sitio web que se pretende posicionar, hoy nos vamos a centrar en el linkbuilding, puesto que hasta día de hoy es una de las principales técnicas que Google toma como referencia a la hora de indexar.

El linkbuilding es un proceso a través del cual se consiguen enlaces de páginas web que tienen un dominio distinto al de tu sitio web. El objetivo, es que esos enlaces, a los que se les llama backlinks, apunten a hacia una de las páginas web que quieres posicionar.

 

Lo que debes saber sobre los backlinks

Comprendiendo lo anterior, es posible discernir que el propósito de los backlinks es que los usuarios que visiten una página hagan clic sobre el enlace y de ese modo tu página web aumente visitas, pero eso no queda ahí.

Se debe tener en cuenta que esto es un proceso aprobado por los motores de búsqueda, por lo que, al final, lo que se anda buscando es mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso, al hablar de linkbuilding no podemos pensar en la generación automática de backlinks por medio de bots, ni en publicar nuestros enlaces a lo loco en cualquier medio, porque esto es un completo opuesto al propósito troncal del linkbuilding: la transferencia de autoridad.

Para conceptualizar la autoridad, podemos atribuir a los backlinks el calificativo de “votos”. Por lo tanto, el hecho de que diversos sitios web, con dominio distinto al tuyo, contengan backlinks que apuntan hacia tu página, significará que estás recibiendo votos de confianza.

Cada voto de confianza suma, el problema es que no todos valen lo mismo. Esto es ocasionado por la propia autoridad de esos sitios web. Para que puedas hacerte una idea, los medios de comunicación son los que generalmente poseen una mayor autoridad de dominio, mientras que, por ejemplo, un blog de reciente creación no tendrá la misma repercusión.

Siempre será mejor que te mencionen medios de calidad, ya que lo que hay detrás de todo este entramado de autoridad es que, cuantos más votos recibas por parte de medios con credibilidad, mayor fiabilidad será asociada a tu página.

Conseguir este tipo de backlinks es posible, por ejemplo, mediante notas de prensa, menciones en blogs muy bien posicionados, columnas de periódicos online o incluso en el blog de un ecommerce, pero hay una condición para eso: la relevancia.

 

¿Cómo se usan los backlinks?

Hasta el momento ya sabemos que para trabajar con backlinks necesitamos buscar medios relevantes, es decir, que tengan una adecuada proporción de tráfico de visitas y además estén bien posicionados en el Page Rank.

Pero de poco sirve recibir visitas si estas no están interesadas en tu contenido o producto, puesto que de ese modo no se logra engagement.

Para evitar algo así, los votos deben ser visibles al target objetivo de tu marca y para esto, los medios que contengan tus backlinks deben tener que ver con tu nicho de trabajo.

Piensa por un momento que tienes una página web que trata sobre hacer muffins y que esta tiene una elevada autoridad de página. Tu temática puede estar categorizada, por ejemplo, con términos como repostería, pastelería y cocina. Ahora, asumamos que tu página contiene dos backlinks: uno que conduce hacia un blog de cocina y otro hacia una tienda online de repuestos mecánicos.

En función de lo que veníamos explicando, el primer backlink será más congruente que el segundo, es decir, que será relevante y, por lo tanto, supondrá un mayor beneficio para el blog que para la tienda online.

Si regresamos por un momento a la idea de garantizar una óptima experiencia a nivel de usuario, es posible ver cómo Google valorará más que un medio dirija a sus usuarios hacia otra página bajo la consideración de que esta puede resultar de interés, puesto que denotará preocupación por la calidad y la naturalidad.

Sin embargo, si Google detecta que un medio está incluyendo backlinks hacia páginas que no tienen nada que ver con su contenido base, es decir, que no son relevantes, lo puede llegar a considerar spam, suponiendo esto penalizaciones tanto para el medio que publicó los backlinks como para las páginas web hacia las que conducía.

Por este motivo, en Te Blogueo siempre insistimos a nuestros clientes sobre la importancia de elegir muy bien los medios, planificar la emisión de backlinks y cuidar el contenido en el que estos se insertan, puesto que Google valora los clics tanto para bien como para mal. Merece la pena cuidar la naturalidad desde el minuto 0.

 

En resumidas cuentas…

A estas alturas, hemos podido ver que los backlinks son enlaces que conducen de una página web a otra con distinto dominio y producen una transmisión de tráfico.

A mayor autoridad de un sitio web, mejores resultados SEO se producirán en la página web que se pretende posicionar. Además de que siempre es preciso cuidar la relevancia, puesto que es la forma de actuar con naturalidad frente a los buscadores orgánicos. El fin último es proporcionar una buena experiencia a los usuarios y, por suerte, eso no es incompatible con las estrategias de linkbuilding.

Por lo tanto, los backlinks son importantes porque:

  • Facilitan que los algoritmos de los motores de búsqueda descubran páginas web que pueden resultar de utilidad para los usuarios.
  • Ayudan a acelerar el proceso de escalada de puestos en el Page Rank.
  • Actúan como una referencia, de tal modo que derivan a los usuarios bajo recomendación, aumentando las posibilidades de engagement.

En conclusión, es posible afirmar, que los backlinks sirven para mejorar el posicionamiento, por supuesto dentro de una estrategia de linkbuilding correctamente coordinada y al tiempo que se trabajan factores complementarios que poco a poco te iremos revelando.

Si te ha parecido interesante esta información y quieres saber más sobre cómo los backlinks pueden beneficiar a tu proyecto online, no dudes en consultarnos, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com