Qué es y como planificar una buena estrategia de contenidos

En otros artículos hemos tratado temas parecidos, como son el Linkbuilding o el marketing de contenidos. Esta vez queremos hablaros de cómo planificar una buena estrategia de contenidos. Antes de nada, debemos tener claro qué es el contenido. Aunque a veces parezca una obviedad, es lo más importante a la hora de crear una página web. El contenido son todos los textos que completan nuestro blog. Sí, esos artículos en los que has dedicado tanto tiempo y has invertido tanto cariño. El contenido de todos y cada uno debe ser tratado con muchísimo cuidado. Pero sobre todo, antes de comenzar a llenar tu web de artículos, debes tener clara tu estrategia de contenidos.

¿Cómo planificar mi estrategia de contenidos?

Cual es nuestro objetivo

Cuando empezamos cualquier tipo de negocio, hay una cosa que debemos tener clara: ¿cuál es mi objetivo?. Tómate tu tiempo, ya que es fundamental que empecemos bien, si no es probable que llegado el momento, tengas que volver a empezar de nuevo. Sentar una buena base, sabiendo los objetivos que tenemos en nuestra página, es el primer paso cuando nos aventuramos en la era digital.

¿Cuál es nuestro público objetivo?

Vale, ya sabemos cual es el objetivo que queremos conseguir con nuestra página web. Vamos a vender tazas de café. Ahora llega el momento de pensar a qué personas queremos hacer llegar nuestro mensaje. Es lo que se llama buyer persona: nos tenemos que poner en el lugar de quien nos lee para saber qué necesita de nosotros, qué le podemos ofrecer o cuáles son sus motivaciones.

Investigar las keywords

Quizás ya te haya pasado: has creado un artículo súper bueno, pero no te encuentras en los buscadores. Antes de empezar a redactar, debes invertir tiempo en investigar las keywords que queremos que aparezcan en nuestro post. Saber qué palabras clave se están buscando, es clave para que tus contenidos sean un éxito. Volviendo a nuestro ejemplo, pensemos en investigar palabras como “tazas de café bonitas” o “tazas baratas”.

Traza una estrategia

Ya hemos redactado nuestros artículos. Ahora ha llegado el momento de pensar cómo vamos a alcanzar nuestros objetivos que teníamos previstos. No te preocupes, no siempre hay un plan que funcione al 100%. Pero sí que debemos tener claro qué acciones vamos a realizar o cómo vamos a llegar a nuestro público objetivo. Quizás tu público está en Facebook, ¿qué acciones vamos a hacer? Creemos un vídeo, hagamos unas fotos o programemos un evento, pero planifícalo primero. Quizás queremos invertir algo de dinero en nuestras keywords que habíamos definido antes. O por ejemplo, queremos sortear 10 tazas. Cualquier acción que pienses que puede funcionar, planifícala, así podremos medir en un futuro cuales han dado resultado y cual no.

Presupuesto

Todas las acciones que hemos pensado realizar, ya sean promociones o incluso la redacción de textos, pueden llegar a tener un coste en un momento determinado. Es fundamental que hagamos un presupuesto de lo que nos podemos gastar, donde lo vamos a invertir exactamente y donde está nuestro límite.

Medir los resultados

Por último, debemos mirar si se han cumplido las previsiones que teníamos. Analizar los resultados de todas las campañas que hemos hecho, nos ayudará en futuras ocasiones. Como hemos dicho al principio, no hay una ciencia perfecta que nos de resultados en el 100% de los casos. Así que, los que ya nos hayan dado buenos resultados la primera vez, ¿por qué no repetirlos?.

Realizar una buena estrategia de contenidos, es fundamental para el éxito de nuestro proyecto. Hay que ser paciente, ya que es un proceso largo y los resultados habitualmente tardan meses en florecer. Y si no sabes por dónde empezar, en TeBlogueo estaremos encantados de ayudarte. Cuéntanos cuáles son tus necesidades, cuál es tu presupuesto y nosotros nos ajustaremos para que tu estrategia de contenidos se convierta en éxito.

estrategia de contenidos

One Comment

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com