Enlaces tóxicos ¿Qué son y cómo nos afectan?

Pantalla de ordenador mostrando códigos
Te Blogueo
Te Blogueo
En TeBlogueo ponemos a tu disposición las herramientas que necesitas para conseguir potenciar tu posicionamiento y ver un crecimiento de tu web. Si te interesa alcanzar ese impulso que te ayude a mejorar tus métricas, en TeBlogueo te ayudamos.

Los enlaces tienen un papel clave en tu estrategia SEO, por lo que debes de asegurarte de no tener enlaces tóxicos dirigidos a tu web. Hay ciertas circunstancias que pueden darse en tu sitio web, aunque seas consciente o no de ello. A continuación te explicamos qué son los enlaces tóxicos, cómo puedes detectarlos y cómo eliminarlos para que tu web no se vea afectada por ellos.

[lwptoc min=»4″ depth=»3″ linkColor=»#ca2017″]

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Lo primero que debes tener claro es que tu web tiene un backlink profile con una tipología, temática o procedencia característica. Por ello, cuando Google detecta que el backlink es de procedencia dudosa, puede penalizarte por tener enlaces tóxicos. En definitiva, si no se trata de una estrategia de apariencia natural, Google hace saltar las alarmas.

En este post te vamos a explicar cómo evitar backlinks negativos y una serie de herramientas con las que poder eliminarlos.

¿Cómo pueden aparecer?

Para evitar enlaces tóxicos dirigidos a tu web debes plantearte principalmente una buena estrategia de linkbuilding, aunque debemos tener cuidado ya que pueden aparecer por distintos motivos:

  • Ya sea porque apuntan a webs con una temática que nada tiene que ver con la nuestra
  • Son backlinks procedentes tanto de webs con mala calidad como granjas de links o webs en otros idiomas, entre otros.
  • Abusan del anchor text de palabra clave.
  • Contienen muchos enlaces a un solo dominio en el mismo contenido.
  • SEO negativo o black hat

¿Qué es el SEO negativo o black hat?

El SEO negativo consiste en generar enlaces tóxicos que apunten a determinadas webs, pudiendo llegar a saturar el servidor de tu sitio web y llenando tu backlink profile de enlaces de mala calidad.

¿Cómo puede pasar esto? La pregunta correcta sería quién, ya que son ataques principalmente de la competencia directa o de terceros con conocimientos para realizarlo y así atacar a un sitio web y reducir su visibilidad.

Con ello, consiguen que Google penalice tu sitio web y afecte a tu posicionamiento. No obstante, Google ya está manos a la obra con este tipo de estrategias y es capaz de saber si se trata de un acto intencionado para atacar a sitios web.

Consecuencias

Lo que más te puede preocupar cuando te ves afectado por enlaces tóxicos es saber cómo afectará a tu sitio web una penalización por parte de Google.

Ya sabemos que Google considera dichos backlinks como de mala calidad, por ello recibirás una penalización algorítmica de Google produciéndose una caída en tu posicionamiento en los rankings para tu keyword. Esto se debe a que Google considera que has realizado prácticas sospechosas que nada tienen que ver con una estrategia natural de enlaces externos.

Pero esto no es lo único que puede ocurrir, ya que puedes recibir una penalización manual por parte del equipo antispam de Google. Si realizan una desindexación de forma manual en tu web esto es definitivo, a no ser que les envíes una reconciliación y ésta sea aceptada.

¿Cómo detectarlos?

Para saber si tu sitio web contiene enlaces tóxicos te recomendamos que hagas una revisión, al menos, una vez al mes. Para realizarlo puedes contar con la ayuda de estas herramientas:

  • Google Search Console: se trata de una herramienta gratuita en la que puedes ver un listado de los enlaces que tiene tu sitio online y su dominio de procedencia. Además, puedes exportar dicho listado a Excel. Debes tener en cuenta que con esta herramienta solo podrás conocer el backlink profile de tu web y no te permite analizar cada URL de forma concreta. Debemos recurrir a otras herramientas para conseguir más información.
  • SEMrush: esta es la herramienta perfecta para detectar cuáles son los enlaces potencialmente peligrosos en tu sitio web, ya que cuenta con una aplicación específica para dicho cometido. Puedes usar esta herramienta en combinación con Google Search Console y otros listados con un fichero CSV. Tras realizar un análisis de los enlaces que apuntan a tu web te dará una explicación de por qué puede ser un enlace de buena o mala calidad, además de poder hacer disavow.
  • Ahrefs: pese a no dar información específica  de los enlaces tóxicos, sí que te dará mucha información sobre los enlaces que apuntan a tu sitio web. Puedes ver la lista de de los dominios de referencia para comprobar si hay alguno que pudiese ser un problema.
  • MOZ: se trata de una herramienta muy sencilla en la que podrás ver la calidad de los sitios web, los enlaces que apuntan a tu web y los anchor text utilizados. Puede analizar el nivel de spam de un sitio web si también es de tu interés.

¿Cómo eliminarlos?

Si tras realizar un análisis de tu web has detectado algún enlace tóxico tienes que ponerle remedio de inmediato, así podrás evitar una penalización por parte de Google.

Aunque no podrás eliminarlos totalmente, sí que puedes darle a entender a Google que no los tenga en cuenta. Para ello tienes varias opciones:

Contacta con el webmaster que ha enlazado hacia tu web

Lo primero que te recomendamos es que contactes con el webmaster que te enlaza. Ya que ha enlazado hacia tu web sin tu consentimiento puedes probar a ponerte en contacto con ellos de forma directa y que eliminen esos enlaces.

No es tarea fácil ya que puede ser por SEO negativo o procedente de sitios que no contengan información de contacto.

Realiza un disavow

Google tiene una herramienta a la que puedes acceder desde Google Search Console, desde donde puedes enviar una solicitud para desautorizar los enlaces que has identificado como tóxicos para tu web. Además de desautorizarlos también puedes bloquear los comentarios y dominios que consideras perjudiciales.

Para ello tenemos que crear un fichero de disavow y subirlo a Google. Esta sería la última opción ya que antes de esto puedes intentar gestionarlo tú mismo ya que podrían ser enlaces que no son de mala calidad y que tu posicionamiento cayese.

 

Conclusión

Como conclusión te proponemos que te asegures de realizar estrategias de linkbuilding con enlaces de calidad, con una misma temática y de forma natural para evitar posibles enlaces tóxicos.

Revisar constantemente tu web será la primera acción para evitar enlaces que puedan perjudicarte, y en caso de localizarlos actúa cuanto antes. Con las herramientas que te hemos mostrado podrás controlar lo que ocurre en tu web y podrás adelantarte a posibles penalizaciones.

No te olvides que en este mundo todo puede cambiar de un día para otro, por lo que debemos estar siempre atentos a lo que ocurre en nuestro sitio web y mantener una buena gestión de forma constante puede ahorrarnos muchos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba