¿Cómo ver los backlinks de una web?

Imagen de puntos entrelazados
Enrique Martínez
Enrique Martínez
No es por ir de listo, pero se distinguir el rastreo de la indexación. Link building, Python, SEO técnico y Data Mining.

Cuando se habla de una estrategia de posicionamiento en link building, no basta con controlar nuestros enlaces, sino que hay que observar a la competencia para comprobar el rendimiento de cada sitio web.

Este análisis resulta clave, especialmente cuando se busca una base desde la que emprender el diseño de una estrategia de posicionamiento. En este sentido, importan dos aspectos: qué hace que un backlink sea más relevante que otro y qué clase de enlaces tiene el sitio web que se está analizando.

Cómo ver los backlinks de una web

Antes de profundizar en este tema, vale la pena recordar que en posicionamiento web no existe un solo factor decisivo. Esto quiere decir que, no solo basta con ver los backlinks de una web, sino que resulta preciso atender a otros factores, tales como la calidad del contenido, la arquitectura del sitio web, la experiencia de usuario, etc.

Existen muchas páginas que aún teniendo los mejores backlinks, tienen muchísimo que mejorar en el resto de los aspectos y no logran exprimir al máximo los beneficios del link building. Por esto, recordamos, como de costumbre, que la gestión de enlaces es un complemento más dentro del SEO.

Habiendo aclarado esto, para comprobar los backlinks de una web, es necesario un sistema de detección de enlaces entrantes, como Google Search Console, que permite ver qué páginas de tu sitio web tienen enlaces. 

Mientras que Google Search Console es la mejor herramienta para comprobar los enlaces entrantes, solamente podemos utilizarla para ver los enlaces de páginas que administramos.

Para comprobar los enlaces externos de otras webs existen infinidad de herramientas de pago como Ahrefs, Majestic, Moz o Semrush, que muestran aspectos tales como:

  • La cantidad de backlinks y su rendimiento, es decir, qué enlaces se encuentran activos actualmente.
  • Cual es el dominio de referencia o de donde proceden los enlaces, de modo que resulte posible estudiar medios que guarden relación con tu temática y con los que te interesaría colaborar.
  • El valor de cada backlink, en cuanto a la autoridad del sitio y de la página en la que se sitúa.

Sin entrar en más detalles de este tipo de herramientas, ya que dan para una publicación aparte y que son una solución muy completa, vamos a ver qué técnicas o herramientas gratuitas podemos utilizar para ver los enlaces de nuestra competencia.

Herramientas gratuitas para ver backlinks

Google

¿Y si te digo que puedes buscar los enlaces que recibe una web a través del propio Google? Haciendo uso de sus parámetros de búsqueda avanzados, podemos ver fácilmente algunos de los enlaces que recibe una web.

Con el footprint “link:dominio.com” podemos encontrar qué páginas están enlazando a cualquier web. Aunque no van a aparecer tantos resultados como en una herramienta de pago y se cuelan los enlaces de redes sociales, es bastante útil porque los enlaces que muestra son de las webs más relevantes.

uso del parámetro "link:" para descubrir backlinks

Los footprints también son útiles para descubrir menciones con y sin backlinks. Si buscamos el nombre de marca en Google añadiendo el footprint “-site:dominio.com”, podremos ver en qué webs aparece que no sean la nuestra.

uso del parámetro "-site:" para descubrir menciones y oportunidades de backlinks


Truco para conseguir backlinks: Si se trata de nuestra web, en caso de que aparezca mencionada en algún medio pero sin enlace, podemos escribirle al autor de la entrada para pedirle que nos coloque un enlace a nuestra web.


Ubersuggest

Dashboard de Ubersuggest

Había utilizado antes la extensión y no sabía que también tenía funciones para analizar enlaces, pero me ha sorprendido. No requiere registro y ha sido la que más backlinks ha detectado de nuestra web (unos 9.000 más que la herramienta que usamos a diario, Ahrefs). Además en la versión gratuita te deja ver hasta 100 enlaces, agrupados uno por dominio, que son suficientes para pequeños proyectos o webs nuevas.

Investigando un poco más he visto que utilizan la base de datos de Moz.

Moz

Dashboard de Moz

La versión gratuita de Moz nos deja analizar 10 dominios al mes y aunque requiere registro, no es necesario poner tarjeta de crédito.

Misma base de datos que la herramienta que hemos visto antes y permite realizar exportaciones de los links, pero el máximo es de 50 filas.

Monitor Backlinks

Dashboard de monitorbacklinks.com

No conocía esta herramienta pero la he incluido antes que a Majestic, ya que utilizan la misma base de datos y nos aporta datos más concretos, además de tener una demo menos limitada.

Nos deja ver 300 backlinks diarios (de forma predeterminada cada búsqueda de dominio incluye 50 enlaces, aunque se pueden cargar más). 

Ahrefs

Backlink profile de Ahrefs

Ahrefs, para mi gusto la herramienta más completa en su versión de pago, ofrece una demo bastante generosa. No hay límite de búsquedas, no necesita registro y te permite ver los 100 enlaces que consideran más importantes.

Además, puedes ver los 5 anchors más usados y las 5 páginas que más enlaces reciben, muy útil para ver qué contenido es el que le está consiguiendo más enlaces a nuestra competencia.

Semrush

Análisis de backlinks de Semrush

No podía faltar en este listado Semrush, la suite SEO por excelencia. Requiere registro para utilizar su apartado de Análisis de backlinks, que nos permite analizar hasta 5 webs al día.

Aunque en su versión gratuita no se puede ver en detalle qué enlaces tiene una web, nos ofrece una perspectiva general sobre el perfil de enlaces como cuántos dominios de referencia tiene una página o el número de backlinks.

Cabe destacar que, mientras que el número de dominios de referencia que ha encontrado se acerca bastante a los datos de otras herramientas, ha sido la que menos backlinks ha encontrado de nuestro dominio, más de un 90% menos.

Sacando conclusiones del análisis de backlinks

Para terminar, tenemos infinidad de herramientas que nos facilitan como ver los backlinks de una web. Además de servir para la gestión de los propios enlaces, también se pueden utilizar para conocer a la competencia y a partir de ahí diseñar una estrategia de posicionamiento adaptada a las necesidades de crecimiento de cada página.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Conocías estas herramientas para ver los backlinks? ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba