La competencia también predice la estrategia de posicionamiento

 

Cuando se habla de una estrategia de posicionamiento en linkbuilding, no basta con controlar los propios enlaces, sino que hay que observar a la competencia, para comprobar el rendimiento de los sitios webs.

Esta analítica resulta importante, especialmente cuando se busca un pivote desde el que emprender el diseño de una estrategia de posicionamiento. En este sentido, importan dos aspectos: qué hace que un backlink sea más relevante que otro y qué clase de enlaces tiene el sitio web que se está analizando.

Ya establecimos con anterioridad la diferencia entre buenos y malos enlaces, por lo que en esta ocasión nos centraremos en descubrir cómo comprobar backlinks.

Cómo ver los backlinks de una web

Antes de profundizar en este tema, vale la pena recordar que en posicionamiento web no existen aspectos más importantes que otros. Esto quiere decir que, no solo basta con ver los backlinks de una web, sino que resulta preciso atender a otros factores, tales como la calidad del contenido, la arquitectura del sitio web, la experiencia de usuario, etc.

Existen infinidad de páginas que aún ostentando los mejores backlinks, tienen muchísimo que mejorar en el resto de los aspectos y por ese motivo no logran exprimir al máximo las posibilidades del posicionamiento web. Por esto, recordamos, como de costumbre, que la gestión de enlaces es un complemento más dentro de la experiencia SEO.

Habiendo aclarado esto, para comprobar backlinks de una web, es necesario un sistema de detección de enlaces entrantes, como Google Search Console, que permite ver qué páginas de tu sitio web tienen enlaces, en qué contexto se usan las keywords que apuntan hacia tu página y detectar medios en los que te interesaría incluir tus backlinks. Esta última función es muy interesante, ya que no solo se detectan las webs en función de su contenido, sino que también se atiende al diseño responsive, un aspecto en el que Google está insistiendo mucho para mejorar la experiencia de búsqueda.

Otro tipo de herramientas serían Ahrefs, Majestic, SE Ranking y Semrush, que muestran aspectos tales como:

  • La cantidad de backlinks y su rendimiento, es decir, qué enlaces se encuentran activos actualmente.
  • De dónde parten los enlaces, de modo que resulte posible estudiar medios que guarden relación con tu temática y con los que te interesaría colaborar.
  • La comparación de dominios y keywords en relación con los resultados de búsqueda, ya que habrá sitios web de tu nicho que, aun teniendo muchos enlaces, solo una pequeña proporción sea relevancia para mejorar su posicionamiento.
  • El valor de cada backlink, en cuanto al atributo utilizado y la autoridad del sitio.

*Es importante considerar que un sitio web que solo tenga enlaces dofollow no será bien visto por el algoritmo de Google, porque es demasiado llamativo que todos los enlaces transmitan tráfico. Por mucho que se compren enlaces, la estrategia de linkbuilding debe ser natural y esto implica guardar una proporción de enlaces congruente.

  • El tráfico de la keyword y su posición en Google, así como su tendencia.

Sin entrar en más detalles de este tipo de herramientas, ya que dan para una publicación aparte, dada su versatilidad, conviene mencionarse que lo mejor es utilizar mínimo dos herramientas a la vez si se pretende ver backlinks de una página de una forma equiparable al rastreo que haría Google.

 

La metodología de Google para rastrear sitios web

Google tiene una mayor capacidad de rastreo que cualquier otro tipo de herramienta, por lo que es importante buscar las vueltas para equiparar en la medida de lo posible la proporción de backlinks comprobados.

Para comprobar los backlinks de una web, Google hace un seguimiento de los enlaces internos de una página durante un período concreto de tiempo. Si por el camino determina que hay enlaces que no son relevantes o cae en bucles y páginas rotas, el conjunto final de enlaces analizados será sensiblemente menor que si la página hubiese tenido un mejor mantenimiento.

Considerando esto, ya sabemos que Google sigue un criterio para rastrear las páginas y lo mismo ocurre con las herramientas mencionadas anteriormente. La cuestión es que por su configuración y, en buena medida, porque Google no desvela en muchos casos sus criterios de evaluación, la configuración de estas herramientas difiere de las del algoritmo, por lo que finalmente el subconjunto de enlaces que evalúan puede ser distinto al que tomó Google.

Consecuentemente, ante la pregunta de cómo saber los backlinks de una web, la respuesta sería que es necesario combinar la versatilidad de distintas herramientas para equiparar el rastreo. Esto es importante porque al final lo que interesa es saber qué enlaces tiene Google de nuestro sitio web, porque esos son, a la hora de la verdad, los que el algoritmo tiene en cuenta para determinar el posicionamiento.

Además de esto y como se decía en un comienzo, se puede acceder a información adicional útil para controlar la estrategia de posicionamiento, como son las métricas específicas, tipo Domain Authority, las keywords con mayor engagement e incluso la correlación entre títulos de páginas de origen y páginas de destino.

Este tipo de análisis centrado en ver backlinks de una web debe ser consistente en el tiempo, para que la estrategia de posicionamiento no se quede desactualizada.

 

Sacando conclusiones del análisis de backlinks

Hasta este punto queda claro que se puede hacer búsqueda manual por Search Console y por aplicaciones de terceros, aunque para los valientes también es posible remitirse al uso de Google Analytics y al rastreo desde el propio buscador de Google.

Como ya sabemos, las búsquedas de Google se basan en el texto visible para el usuario, pero, a pesar de eso, los enlaces per se no son ese texto visible, sino código html vinculado a un trozo de texto visible, que los SEOs angloparlantes prefieren llamar anchor text. Pero aquí viene el problema y es que nosotros a la hora de hacer la analítica de backlinks sabemos cuál es la URL, pero no el anchor.

De hecho, si hacemos por buscar la URL en el buscador de Google lo más que encontraremos son aquellos backlinks cuyos anchors son semejante a la dirección URL, pero con ayuda de ciertos comandos es posible aunar información que en conjunto a las demás técnicas puede ayudar a segmentar backlinks beneficiosos y perjudiciales, especialmente en el caso de querer ver los backlinks de una web de la competencia.

 

En conclusión, disponemos de diversos medios que nos facilitan como ver los backlinks de una web, si bien no solo contribuyen a la gestión de los propios enlaces, sino, además, a conocer a la competencia y a partir de ahí diseñar una estrategia de posicionamientos adaptada a las necesidades de crecimiento de cada página.

 

¿Qué te pareció esta información? ¿Conocías las diversas formas de gestionar backlinks? ¿Cuál te llamó más la atención?

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com