Nueva década, nuevos tips

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de conseguir backlinks de calidad y hemos esbozado breves ideas sobre cómo acceder a ellos, pero en esta ocasión nos centramos de lleno en su obtención.

Para ello, hoy te contamos los métodos más infalibles para obtener enlaces hacia tu web, así como algunos menos conocidos, pero sumamente efectivos.

 

El viejo confiable, White Hat SEO

Comenzamos con la idea principal sobre la que siempre insistimos: Google quiere beneficiar ante todo a los usuarios, por lo tanto, como buenos propietarios de nuestras marcas, queremos hacer todo lo posible para garantizar ese fin.

Entonces, cuando hablamos de White Hat SEO, nos referimos a todas las acciones de posicionamiento web que hacemos, al tiempo que procuramos los criterios de calidad que nos piden los motores de búsqueda.

En materia de linkbuilding, este concepto iría ligado a la idea de backlink de calidad y es que este debe su definición a la autoridad que los buscadores depositan sobre los sitios webs que enlazan nuestra página.

Comprendiendo esto, queda claro que para conseguir backlinks se necesita una buena agenda de contactos conformada por medios de elevada calidad, bien sea prensa, blogs especializados, ecommerces con blogs, foros, etc. La idea es que dentro del nicho en el que se encuadre tu sitio web, logres una buena relación con los medios de mayor reputación. Para esto puedes elaborar tu propia carta de presentación y contactar personalmente, recurrir a directorios o contratar servicios freelance o de agencia.

 

Análisis de enlaces externos: enlaces rotos y The Moving Man Method

En linkbuilding no todo se trata de hacer trabajo de relaciones públicas, lo cierto es que una buena parte de la labor se centra en la investigación, puesto que podemos encontrar atisbos de luz que permitan conseguir backlinks beneficiosos.

La realidad es que de los casi 2 mil millones de sitios web que conforman la red, menos de 200 millones se encuentran activos. Aunque es cierto que se trata de un jarro de agua fría, se esconde un recurso muy útil para linkbuidling, que es la existencia de enlaces rotos que son compatibles con nuestro nicho.

Aunque es una tarea que toma bastante tiempo, es posible encontrar páginas con enlaces de interés y mediante herramientas como Dead Link Checker o la extensión para Chrome Check My Links, realizar un rastreo que muestre qué enlaces están rotos. Después de detectarlos, tocaría nuevamente tomar el rol de relaciones públicas y contactar con los webmasters para informarles sobre la presencia de estos backlinks inútiles y proponerles que los sustituyan por enlaces a tu página.

De un modo parecido funcionaría The Moving Man Method, una técnica consistente en localizar a la competencia y detectar si se realizaron cambios en los nombres o URLs. De darse este último caso, habría que rastrear, bien desde un buscador normal como Google, o mediante herramientas como Majestic, páginas que enlazan hacia el nombre antiguo de los competidores.

Los enlaces desactualizados vendrían a ser semejantes a los enlaces rotos, por lo que cordialmente se les puede sugerir a los webmasters que sustituyan esos enlaces por los tuyos.

 

La técnica más glamurosa, Skyscraper

Aunque acordar enlaces mediante la compra-venta de backlinks o a través del guest blogging es la base para la obtención de backlinks, ya hemos explicado muchas veces que si no existe un contenido interesante detrás del vínculo, la permanencia y el engagement serán impensables y los medios con autoridad no querrán negociar la emisión de backlinks de calidad.

Por este motivo, os contamos brevemente sobre una de las técnicas más popularizadas, el Skyscraper, un anglicismo que se traduce como rascacielos.

La idea es simple, consiste en estudiar el contenido de la competencia y actualizarlo. Aunque los criterios de calidad de Google son muy estrictos sobre el duplicated content, el Skyscraper no se trata de un plagio, sino de un estudio de mercado que permite saber qué contenidos demandan los usuarios y explotarlos al máximo, aportando valor único que ninguna otra web haya aportado.

El método Skyscraper debe diferenciarse del Newsjacking, ya que mientras que el objetivo que venimos explicando parte de la búsqueda bibliográfica, el Newsjacking se hace con la primicia de la noticia, convirtiendo a los medios que lo trabajan en referentes. Aunque esta técnica es muy interesante, suele ser más idónea para webs centradas en nichos que cambian constantemente, por ejemplo, deportes, moda o películas y series de televisión.

 

El contenido es la clave, tips SEO que llevan pegando fuerte desde el 2020

En la línea de lo anterior, el contenido es clave para conseguir enlaces, pero no solo importa lo que se muestra al público, sino cómo se muestra.

Actualmente hay tres tendencias que están teniendo una gran acogida, puesto que resultan amenas y de auténtica utilidad, lo que se demuestra en un mayor tiempo de estancia en la página e incluso en el aprovechamiento de los enlaces que reconducen a secciones específicas de esa misma web (interlinking):

 

1. Contenido atemporal

El modo en que está redactado el contenido será clave, porque repercute en las métricas a largo plazo. Es tan simple como plantearse el lenguaje hablado. Cuando hablamos en presente, aunque estemos narrando un hecho ocurrido hace tiempo, la idea que se transmite al receptor del mensaje es de actualidad; sin embargo, cuando se narra en pasado o futuro, se refleja lejanía temporal, algo que ya acabó o que todavía no comenzó. Por este motivo, un contenido redactado en presente estará siempre a la vanguardia y podrá ser leído con el paso del tiempo sin que deje de transmitir novedad.

 

2. Recursos audiovisuales

La lectura puede resultar monótona y en muchos casos puede dificultar el seguimiento a personas con problemas de visión, déficit de atención o que simplemente se encuentren cansadas. La inclusión de fotografías, infografías y vídeos es una buena forma de ayudar a que las ideas se consoliden con mayor facilidad. Un ejemplo muy claro es el de los rich snippets o formatos enriquecidos. Cuando buscamos una receta y nos aparece una fotografía del plato junto con una breve descripción sobre el mismo, sentimos más ganas de hacer clic sobre esa página que sobre otras que no incluyen fotografías, esto es porque somos seres visuales y el apoyo audiovisual favorece nuestro entendimiento.

 

3. Listados

En la línea de facilitar la comprensión, se ha comprobado cómo el uso de listados como los Top 10, tienen un mayor tiempo de estancia que los párrafos interminables. El tiempo medio de permanencia de un usuario en una página web es de 40 segundos, por lo que, si en ese tiempo no encuentra la respuesta a su búsqueda, las probabilidades de que permanezca por más tiempo en la página serán mínimas. Los usuarios quieren agilidad y sencillez y esa debe ser nuestra prioridad.

El ensayo-error es el comienzo de todo, no tengas miedo a innovar

Aunque estas son algunas de las formas más efectivas para conseguir enlaces de elevada calidad, debes tener en cuenta que el SEO se encuentra en constante cambio. Cada día se desarrollan técnicas nuevas, se actualizan otras tantas y se comprueba cómo lo que sirve para algunos no funciona con otros. Por este motivo, abrirte a la investigación, pedir asesoramiento linkbuilding gratuito o leer la experiencia de otros propietarios de marcas online puede servirte de mucha ayuda.

Hoy en día, hay muchos sitios webs que además de abrirse a los backlinks procedentes de periódicos online y notas de prensa, que son los medios con más autoridad, también han optado por los enlaces .edu, convirtiéndose así en recursos educativos que se valen del linkbaiting, es decir, que se centran en desarrollar contenido único que se encuentra totalmente actualizado, puesto que su función es la de resolver dudas.

En este supuesto, al tratarse de contenido puntero, los backlinks surgen de forma totalmente natural, aunque debemos recordar que a esta estrategia se le debe añadir un proceso de linkbuilding complementario que permita un buen posicionamiento para que, de ese modo, los recursos educativos den con el contenido.

En el polo opuesto, otros propietarios de proyectos online invierten su tiempo en analizar las Resources Pages, páginas web que incluyen listados de enlaces hacia sitios webs externos, de modo que es posible detectar potenciales backlinks de calidad para negociar.

Desde nuestra experiencia, la estrategia menos usual (por así llamarla), pero más efectiva, sería el linkbuilding de segundo nivel. A diferencia del backlink clásico o de primer nivel, consiste en trabajar con el link correspondiente a la publicación que contiene tu backlink.

Parece enrevesado, pero lo que hacen los backlinks de segundo nivel es generar tráfico. Pongamos que has hecho guest blogging y tu post fue publicado en el la web con la que negociaste. Si le das movimiento a ese post por medio de redes sociales y enlazándolo desde tu propio sitio web, el tráfico aumentará y con él la proporción de clics al backlink que reconduce hacia tu página. Es una ganancia por partida doble, que además refuerza las relaciones entre medios.

Recapitulando

Piensa que Roma no se construyó en un día, por lo que el éxito de tu estrategia de linkbuilding debe partir de la unión de técnicas previamente planificadas, es decir, que debes esforzarte en contactar con medios con elevada autoridad, desarrollar contenido útil y diferenciado que atraiga y retenga a los usuarios, además de explorar con periodicidad las tendencias de contenido de tus competidores.

En Te Blogueo estamos encantados de acompañarte en esta experiencia, por eso te invitamos a que nos expreses tus dudas y expectativas de proyecto. Somos expertos en planificación de estrategias personalizadas, por lo que, si necesitas ayuda para aterrizar tus ideas, ¡puedes contar con nosotros!

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com