Google establece dentro de sus criterios de calidad de contenido que, para valorar una página, esta debe haber obtenido enlaces por parte de sitios web de elevada autoridad, lo que implica que el contenido es fiable.

Sin embargo, como hemos explicado en otras ocasiones, no todos los backlinks son creados por igual: algunos ayudan a mejorar el posicionamiento en el Page Rank, mientras que otros no hacen nada o directamente contribuyen a un SEO negativo.

Este es el motivo por el que resulta de suma importancia identificar backlinks de calidad, pero para ello es preciso establecer una serie de criterios que analizar paso por paso.

¿Cómo estás detectando los potenciales backlinks de calidad?

Antes de entrar en materia, resulta interesante echar un vistazo a cómo se detectan los backlinks.

Si hasta el momento tu técnica consistía en buscar una keyword y mirar el número de enlaces que apuntan hacia las páginas más rankeadas, sentimos decirte que lo estás haciendo mal. Tal y como explicamos en ¿Cómo conseguir backlinks de elevada calidad? necesitas estudiar a la competencia.

Comprendiendo, entonces, que el primer paso consiste en conocer a la competencia con el fin de descubrir qué sitios web podrían ser potenciales emisores de backlinks hacia tu página, podemos adentrarnos en los criterios que debes contemplar para concluir si esos sitios web son aptos para apuntar hacia tu contenido.

 

¿El contenido que ofrece este sitio web tiene que ver con el contenido que yo trabajo?

Pongamos como ejemplo que quieres aprender a construir tus propios enlaces y, para ello, tienes dos opciones: pedirle asesoramiento a un experto informático o consultar a un biólogo. Evidentemente, aunque el biólogo sabrá mucho sobre su área de estudio, lo más certero es pedir asesoramiento al informático. Eso mismo ocurre en linkbuilding, ya que los enlaces que más peso tienen son aquellos que tienen que ver con tu contenido. Esto es debido a que los backlinks funcionan como referencias.

Por supuesto, merece la pena explicar por qué a pesar de esto, los medios de prensa online continúan siendo los que tienen mayor relevancia, por lo que saltaríamos a la siguiente cuestión.

 

¿La página es relevante dentro de mi temática de trabajo o, al menos, dentro del contenido que quiero abordar?

Piensa por un momento en un periódico online, como podría ser El País, La Vanguardia o incluso Cordópolis. Cuando ingresas dentro de sus webs encuentras un amplio desplegable que cubre diversos temas entre los que suelen destacar actualidad, cultura, economía, medio ambiente, tecnología, etc. El hecho de que recojan tantas temáticas no significa que su contenido valga menos, sino todo lo contrario.

En SEO, esto supone una oportunidad de oro para poder conseguir backlinks valiosos, puesto que es más sencillo que tu temática cuadre con alguno de los tantos topics que tocan estos medios.

Más allá de la temática, que hasta el momento siempre fue el criterio que denominábamos clave para poder obtener backlinks de calidad, también entraría en juego la relevancia contextual y para esto nos viene muy bien el ejemplo del diario Cordópolis.

Pongamos que un centro de belleza ubicado en Córdoba capital desea darle fuerza a su sitio web para llegar a un público mayor. En su caso, lo que le interesa es acceder a potenciales clientes de Córdoba y sus alrededores y, para ello, aunque colabore con sitios web de toda la Comunidad Autónoma, le interesará mayormente hacerse eco dentro de la Provincia, por lo que contar con varios enlaces de Cordópolis y otros medios como Diario Córdoba, le será de amplia utilidad, ya que quienes leerán esos posts serán cordobeses.

 

¿El sitio que me va a enlazar tiene autoridad?

Existen muchas herramientas para conocer la autoridad de dominio, aunque lo que no te suelen contar es que esta métrica actúa como punto de partida para estudiar la calidad de los backlinks y no tanto como valor incuestionable.

Imagina que vas a usar la Calificación de Dominio de Ahrefs y para ello extraes todos los backlinks de un sitio web y los exportas a Excel. Dentro de este programa es posible crear un filtro para la columna que muestra las calificaciones en base a una cifra. En muchos casos ocurre que, al realizar el cribado, obtenemos que el total de enlaces que supera la cifra límite establecida equivale a un pequeño porcentaje del total de enlaces que inicialmente ostentaba el sitio web. Por lo tanto, veríamos cómo si bien las métricas nos sirven de pivote, es necesario realizar un rastreo profundo del origen de los enlaces.

 

¿El sitio web mantiene un tráfico de visitas consistente?

Entrando aún más en materia y si nos remontamos a los Criterios de Calidad de Google, los backlinks de calidad provienen de la propia calidad de los sitios web que apuntan hacia nuestra página. Ahora bien, la calidad de esos sitios web depende a su vez de la calidad de los enlaces que ostenta.

Cada día nos encontramos infinidad de casos en los que sitios web aparentemente punteros, forman una función gaussiana en el gráfico de visitas. Esto viene motivado por la acción del algoritmo de Google y guarda relación con el ejemplo con el que finalizábamos la pregunta anterior.

Cuando edificas tu sitio web a partir de backlinks que no son de calidad, corres el riesgo de que las páginas que contienen esos enlaces sean penalizadas y, por lo tanto, tu página también será asociada a esa actividad fraudulenta y recibirá en compensación un SEO negativo.

En el momento de detectar backlinks de potencial calidad es importante comprobar que el sitio web que queremos que nos enlace no tenga penalizaciones aparentes y su tráfico orgánico muestre un crecimiento a lo largo del tiempo, es decir, que su gráfica muestre una trayectoria ascendente. Para esto se puede recurrir a herramientas como SE Ranking o SEMRush.

 

¿Cuáles son los atributos de los enlaces de ese sitio web?

Hay 4 tipos de atributos: follow, nofollow, ugc y sponsored.

En próximas ocasiones explicaremos con mayor detenimiento en qué consiste cada uno, pero de momento debes quedarte con la idea de que los enlaces follow transmiten autoridad, mientras que los nofollow son neutros, es decir, que no contribuyen al posicionamiento en las SERPs, pero sí contribuyen al tráfico de referencia.

Aunque los enlaces nofollow no suponen un beneficio per se, Google también los valora y espera que dentro de tu red de backlinks exista una proporción entre todos los atributos, es decir, que no solo haya follow, ya que sería excesivamente conveniente y, como consecuencia, poco natural.

Aun con todo, es importante que explores qué clase de atributos trabaja el medio que quieres que incluya tus backlinks, porque podría darse el caso de que busques conseguir el atributo follow y en esa web solo se trabaje nofollow, suponiendo eso una pérdida de tiempo y presupuesto.

 

¿El sitio web apunta hacia muchas páginas distintas?

Del mismo modo que Google premia el hecho de que recibas muchos backlinks, las páginas que apuntan hacia ti también reciben su recompensa, ya que a Google le gusta la generosidad; no obstante, suele ocurrir que muchos sitios web se exceden de generosos y terminan empeorando su transmisión de autoridad.

Si bien es bueno contar con variedad de enlaces externos, un exceso puede afectar al posicionamiento de las páginas web que reciben los backlinks, puesto que la autoridad transmitida es menor. La lógica es sencilla y es que cuando incorporas referencias a tu contenido se espera que estas provengan de fuentes exclusivas y relevantes.

Por el contrario, si dentro de un post se incluyen demasiados enlaces, la cantidad de clics disminuirá y el propio algoritmo podría detectarlo como spam. No hay un número de enlaces correcto para incluir dentro de un artículo, ya que todo depende de la temática que se está tocando, del número de palabras e incluso del público objetivo. Aun con eso, lo ideal es que no se pongan más de dos enlaces por párrafo, ya que sino la atención será filtrada a los primeros enlaces y se reducirán las posibilidades de que se haga clic sobre los siguientes.

 

Como conclusión, podemos establecer que un backlink de calidad es aquel que proviene de un sitio web…

  1. Con elevada autoridad.
  2. Cuya temática es compatible con la de tu sitio web o, al menos, con el contenido de la página que quieres posicionar.
  3. Que está dirigido a los usuarios con características sociodemográficas que estás buscando.
  4. Cuyos enlaces provienen de sitios web que a su vez tienen una elevada autoridad.
  5. Con un tráfico de visitas constante y que aumenta con el tiempo.
  6. Que trabaja con los atributos de enlaces que necesitas para trabajar tu estrategia de linkbuilding.
  7. Con una adecuada gestión de enlaces, de tal modo que da a tu página el valor que se merece.

Además, recuerda que para afirmar con total seguridad la calidad del backlink es preciso observar pluralidad de métricas para lo cual existen infinidad de herramientas.

Si esta información te fue de utilidad o si te surgen más dudas al respecto, no dudes en consultarnos, ¡estamos deseando ayudarte con tu proyecto de linkbuilding!

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com