Es evidente el crecimiento del uso de Internet a la hora de hacer negocios, esto ha desatado la creación de un sinnúmero de herramientas que ayudan a la visualización de lo que publicas en la red. Una de estas herramientas, quizás de las más relevantes, es el Crawler (rastreador web) también conocido como Araña Web. Su utilidad está en que registra de manera ordenada todo tipo de datos e informaciones que son publicadas a través de la red.

La Araña Web crea una clase particular de índice que muestra a los usuarios de Internet en forma de lista los resultados de sus búsquedas. Lo más interesante de esta lista es que siempre presenta sus resultados ordenados con el criterio de la relevancia de cada sitio web. Por lo tanto, los portales más consultados suelen aparecer en los primeros lugares. Esto sucede porque su información es de alta calidad y porque están perfectamente presentados.

 

¿Cuáles son las funciones de la Araña Web?

Se les llama Arañas Web porque se trata de una expresión técnica que está asociada a la tarea de examinar, pero no solo sirve para esto, sino que también sirve para que, a través de un software específico, puedas lograr lo siguiente:

  • Acceder al contenido de un sitio cualquiera.
  • Identificar los contenidos a los que se refiere la mayoría de las páginas que “visitas”.
  • Facilitar la localización y recuperación de la información justo en el momento en que la requieras.

 

Las Arañas Web son parte esencial de los motores de búsqueda (tales como Google, Bing, Yahoo, etc.). Funcionan como un conjunto sistemático de operaciones (algoritmos) enfocadas en la localización de páginas vinculadas con los términos de las búsquedas de los usuarios. Como ya mencionamos arriba, el resultado de la búsqueda se refleja en una lista de sitios web (enlaces) asociados con la información que estás buscando.

Es posible plantear una analogía casi perfecta para el trabajo que efectúan las Arañas Web. Imagina a una persona que revisa la existencia de una tienda y que desde tal revisión crea un inventario organizado de cada uno de los objetos encontrados. A partir de este inventario, a cualquier persona le será posible localizar fácil y rápidamente cualquier artículo que esté requiriendo. Por supuesto, la red te hace llegar su inventario de una manera distinta o particular.

 

  • Muestra en primer lugar los documentos que identificó como más relevantes.
  • Seguidamente te indica la fuente en donde se encuentra, o de dónde procede la información.
  • Presenta bien sea el tema o el título.
  • Presenta en forma de abreboca parte de su contenido (con base en sus metadatos).
  • Usualmente también señala la fecha de la publicación del material.
  • En ocasiones también indica si se trata de una actualización.

 

El modo en como se construye este índice resulta bastante complejo y funciona tal cual como lo hace una red. El bot inicia su búsqueda con un primer material y desde él se enlaza con cada uno de los hipervínculos asociados y desde estos a otros más casi interminablemente. Al final, termina revisando una cantidad inmedible de información que pone a tu disposición en pocos segundos.

 

Importancia

La importancia fundamental de los rastreadores web es que te brindan la posibilidad de ubicar (posicionar) tu sitio en los lugares más resaltantes de la lista. Si tu portal está bien construido, las arañas sabrán seleccionarlo y situarlo por delante de sus similares. Bien sabes que, si posicionas tu sitio en los primeros lugares de la lista de resultados, estarás cabalgando en la cresta de la ola. En otras palabras, esto significa que tu publicación está teniendo éxito en Internet.

 

Ventajas

Una de las ventajas que proporcionan los rastreadores web es que le dan una enorme visibilidad a tu producto. Sea la publicación de un objeto, una tienda, productos o contenidos de información tu sitio será visible, estará llegando a una enorme cantidad de personas. Decir una “enorme cantidad de personas” implica que será visible en cualquier rincón del mundo.

 

Desventajas

La desventaja principal es que, paulatinamente, puedes perder privacidad. Cuando un rastreador escudriña profundamente en tu web, puede captar y difundir información que tú no deseas publicar. Por ejemplo, puede hacer públicos tus números de la seguridad social, parte de tu información financiera o, sencillamente, tu ubicación geográfica. Todos aquellos datos que quisieras mantener en privado pueden ser indexados.

 

SEO y sus relaciones con las Arañas Web

SEO son las siglas que en español representan: Optimización de Motores de Búsqueda y se refieren a la construcción apropiada de un sitio web. El objetivo de esa “apropiada construcción” es lograr que tu publicación aparezca en los primeros lugares de los resultados arrojados en cada búsqueda. Puedes forjar una excelente relación entre arañas y sitios a partir de la estructura y el contenido de los sitios; de lo que se trata es de incrementar su visibilidad.

Los rastreadores araña deben poder localizar o registrar cualquier sitio web, esto significa que cada punto debe saber acoplarse a sus condiciones o características. La consecuencia inmediata de ese acoplamiento se refleja en su indexación y ubicación en un lugar de la lista de resultados arrojados. Si un portal no puede ser rastreado, evidentemente no podrá ser incluido en los resultados de ninguna búsqueda.

En este sentido, para una persona que diseña sitios web o blogs, es muy importante conocer las “normas” que los motores de búsqueda han establecido. Tales normas son, dicho de mejor manera, una especie de filtros que utilizan los motores para localizar, clasificar e indexar cada sitio web. En la misma medida en que te adaptes a esos filtros, mayor visibilidad tendrá tu publicación.

 

Por último, debemos tener en cuenta un asunto más en el que es necesario prestar atención. Este es que los bots pueden ser tanto beneficiosos como maliciosos. Se tiene conocimiento de unos pocos rastreadores asociados con motores de búsqueda famosos, pero existen muchos más que no están ligados a ninguno de estos y son precisamente los que representan algún peligro. Pueden simplemente apropiarse sin autorización de tus datos o contenidos. Debes estar muy atento a lo que utilizar para posicionarte.

Deja un comentario

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com